Diversidad

Estoy sorprendida que en un país tan homogéneo en termas de la población hay mucho diversidad en termas de cultura.  La semana pasada en mi clase de español vimos un parte de la película “Historias de Fútbol” que mostraba el tema de los aspectos diversos de Chile.  La historia fue sobre un fanático de fútbol que vive en Santiago que tiene que mirar un partido del equipo nacional con unos desconocidos en la isla de Chiloe porque no pudo llegar a la casa de su hermano en Mancheque para ver el partido.  Sus interacciones con los habitantes de la isla muestra las diferencias entre la vida en un centro urbano como Santiago y la vida en un lugar aislado como Chiloe.

Una de las diferencias más notables fue el acento.  Obviamente las regiones diferentes de cada país tienen sus propias maneras de pronunciar palabras y sonidos, y todas tienen sus gestos, pero no había pensado en este aspecto de Chile antes.  Los personajes de Chiloe hablaban un poco más lento y ellos ligaban sus palabras.  Otra cosa que noté tenía que ver con el ritmo de la vida en la isla.  Vida en Santiago es rápido (menos rápido que en los Estados Unidos, pero al mismo tiempo es una ciudad y la capital del país) y me parece que personas son siempre ocupados con negocios y obligaciones.  En la película, la vida en Chiloe fue completamente relajada.  El barco en que el joven estaba viajando rompió (eso fue la razón porque el no podía llegar a la casa de su hermano) y él estaba muy enojado, pero a las personas de Chiloe que estaban con el no les importó.  Ellos aceptaban el hecho que el barco rompió y no sintieron estrés.  Creo que eso dice mucho sobre los habitantes de la isla y el ritmo de vida allí.

Está película me hace realizar que aunque no hay mucho diversidad en termas de la población y la raza en Chile, todavía hay diversidad.  Espero que en mi tiempo acá puedo ver las cosas únicas de todos los partes del país.

GOOOOOOOOOOOOOL