Chile y el mundo

Anoche estaba hablando con mis padres en skype y mi papá dijo algo que me alertó a unas percepciones de Chile en los Estados Unidos.  Estaba contando a ellos lo que hice esta semana y dijo que fui al centro comercial con una amiga y mi papá dijo “¿tienen centros comerciales allí?”  A otro punto en nuestra conversación yo estaba comiendo unas palomitas y él dijo “¿trajiste esos desde los Estados Unidos?” y cuando dije que las compré en el supermercado cerca de mi casa él estaba sorprendido que los tenemos aquí.  Para clarificar algo, mi padre es un hombre muy educado e inteligente, y sus percepciones de Chile no tienen que ver con prejuicios, sólo es que la mayoría de personas en los Estados Unidos no saben nada de Chile.

Antes de ir acá, no sabía mucho de Chile o del mundo latinoamericano en general.  Había hecho un poquito de investigaciones sobre el país pero no había mucho información que me ayudó.  El Internet tiene muchas estadísticas de la economía y el desarrollo, pero esos solo tienen sentido a personas que estudian esas áreas.   La verdad es que la mayoría de estadounidenses no saben mucho sobre Chile porque no está prominente en nuestra educación y no leemos mucho sobre el país en los periódicos.

El Instituto Internacional de Estadísticas lista Chile como un país en vías de desarrollo.  Eso sólo significa que el país tenía un ingreso bruto nacional per capita de US$ 11.905 o menos en 2009.  Hay muchos países en esta lista, algunos que percibimos como países desarrolladas y algunos que no.

Mi punto es que creo que mucha de la gente tiene percepciones muy incorrectos sobre Chile.  Para prueba del hecho que Chile es más desarrollado que personas piensan, llegamos al tópico de los centros comerciales aquí.  Tienen varios en Santiago y son más grandes que en los EEUU.  Algunos tienen cerca de seis pisos y tienen salas de cine y supermercados al dentro.  Me parece que no son solo lugares donde personas van cuando tienen que comprar algo, son lugares donde pueden pasar todo el día.  También por los Chilenos, son señales que su economía está bien y mejorando todo el tiempo.  Ellos son muy orgullosos de el estatus de su economía, especialmente en comparación con otros países latinoamericanos.

Bueno, este post es un poco desorganizado y salta por unos tópicos, pero el punto es que pienso que los percepciones del nivel de desarrollo de Chile son muy diferentes si estás al dentro o afuera del país.  Espero que en el futuro podamos cambiar esos percepciones y mostrar al mundo la realidad del país.

estadísticas de: http://www.isi-web.org/component/content/article/5-root/root/81-developing